Sitios de interés

event
event
Previous
Next

Cambrils

Cambrils es un municipio situado en la hermosa Costa Dorada, en la provincia de Tarragona, en la comarca del Baix Camp, siendo la segunda localidad más poblada, tras la capital, Reus. Se encuentra rodeado por las sierras de Llaberia, de Argentera y de la Mussara, con pendientes suaves que terminan desembocando en el mar.

Se caracteriza por sus más de 9Km de playas y su puerto deportivo y pesquero. Cuenta igualmente con un núcleo diferenciado, la “Vila”, hacia el interior de la población, donde se sitúan las antiguas murallas de la localidad y algunos barrios antiguos, muy característicos de las ciudades catalanas.

La Historia de Cambrils comienza en la Prehistoria. Existen ya evidencias tempranas de poblamiento de la zona durante el Neolítico antiguo, fundamentadas en la presencia de uno de los más interesantes yacimientos de esta época en Europa, el yacimiento del Cavet. Aquí se han recuperado abundantes restos arqueológicos: cerámica, restos líticos, silos para el almacenaje y otras estructuras de la época. Se baraja la posibilidad incluso de que el asentamiento hubiese contado con una fortificación.

En época íbera Cambrils estuvo poblado por la tribu de los cosetanos, dejando varios vestigios de esta ocupación en varias localizaciones arqueológicas.

Durante época romana Cambrils se caracterizó por la presencia de varias Villas, asociadas a la gran capital, Tarraco, en las cuales se llevaban diferentes actividades económicas. La Villa de la Llosa, localizada en el barrio del mismo nombre, se encuentra actualmente musealizada y es posible visitarla. El Museo del Molí de Les Tres Eres cuenta con una interesante colección de piezas arqueológicas procedentes de la Villa de la Llosa (el conjunto de bronces es sublime) y de otras localizaciones arqueológicas.  

Durante la Edad Media se sientan las bases de un núcleo estable de población, bien comunicado por vía terrestre a través de varios caminos con otras importantes poblaciones, así como a nivel marítimo.  Desde sus playas salieron las tropas de Jaume I hacía la conquista de la isla de Mallorca.

Durante la Guerra de los Segadores (siglo XVII), Cambrils fue asediada por las tropas reales comandadas por el marqués de Los Vélez. Mientras que en 1710, durante la Guerra de Sucesión, se declaró partidario del rey archiduque Carles III de Austria. En 1811 la ciudad tarraconense fue ocupada por tropas francesas al mando de Pierre-Joseph Habert.

La Guerra Civil fue un momento importante para la villa de Cambrils. El paso de tropas, heridos y municiones por la localidad era constante. Sufrió igualmente diferentes ataques aéreos que dejaron una impronta destacada en la localidad. Actualmente existe una ruta por la villa “Ruta de los espacios de la Guerra Civil en Cambrils” donde se pueden visitar refugios antiaéreos y otras interesantes  localizaciones.

Como municipio costero, Cambrils cuenta con una variada gastronomía que aúna los platos más típicos de Cataluña y una variedad de platos característicos de esta localidad  situada junto al mar. Productos de calidad y  autóctonos, que convierten a Cambrils en una de los municipios más visitados para llevar a cabo el denominado “turismo gastronómico”. Durante el año son diversas las jornadas que se celebran en la villa, dedicadas a los principales productos de la zona, tanto de la tierra como del mar: jornadas del calamar, del romesco, de la galera, o de la alcachofa… También se celebra una feria del vino, donde degustar los principales caldos de la provincia de Tarragona.

Existe una excelente variedad de restaurantes de gran calidad donde probar esta rica gastronomía, una de las más interesantes atracciones de Cambrils.

Previous
Next

Reus

La ciudad de Reus, localizada en la comarca del Baix Camp, de la cual es capital, es la segunda ciudad en importancia en la provincia, después de Tarragona. Se encuentra a unos 10 kilómetros del mar Mediterráneo y a unos 15 Km de Tarragona en línea recta.

Destaca por su importante actividad comercial y por la presencia de una interesante muestra de edificios modernistas que no debes dejar de ver (Casa Navás o Casa Pinyol, en la Plaza de Mercadal). No en vano, Antonio Gaudí es hijo de Reus.  Disfruta de su ruta modernista y de su excelente vermut en las hermosas plazas de  la localidad.

La hora del vermut es casi un ritual en Reus que no te debes perder. También puedes visitar el museo dedicado a esta bebida o alguna de las fábricas más importantes, que han llevado a considerar a Reus como la Capital del Vermut en Cataluña.

Previous
Next

Salou

Salou es uno de los puntos neurálgicos de la Costa Dorada. Durante el verano se convierte en un bullir de comercios, visitantes y actividades, tanto diurnas como nocturnas. Sus amplias playas acogen cada año a miles de turistas, atraídos por el sol, la actividad comercial, la amplia oferta de ocio y gastronómica, y la variedad de posibilidades a la hora de alojarse.

Se localiza a pocos minutos de Cambrils, pudiendo llegar andando desde una localidad a otra por medio de los bonitos paseos que recorren las playas de ambos municipios.

Previous
Next

PortAventura World

Uno de los parques temáticos más importantes de Europa, incluso considerado uno de los mejores del mundo por National Geographic. Cada año recibe miles de visitantes y actualmente incluye de manera adyacente el denominado Ferrari Land, dedicado a la prestigiosa marca de motor italiana.

Se encuentra muy cerca de las principales localidades de la Costa Dorada y perfectamente comunicado con Cambrils, Salou, Tarragona o Reus, con autobuses y trenes que pasan de manera periódica y que se multiplican durante los períodos vacacionales.

Previous
Next

Tarragona

Tarragona es la ciudad más importante de la provincia, no en vano es su capital.

La ciudad fue declarada «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO en noviembre del  año 2000, gracias a la presencia de importantes monumentos arqueológicos que la han definido desde fechas muy antiguas como una de las ciudades más importantes del Mediterráneo.

El año 45 a.C., después de construir sus murallas y el puerto, Julio César designó esta colonia con el nombre de «Colonia Urbs Triumphalis Tarraconensis«. Capital de la provincia romana de la Tarraconense y foco de la romanización en la Península Ibérica. Su anfiteatro es uno de los símbolos de la ciudad, así como sus murallas. En mayo puedes disfrutar de combates de gladiadores en la arena del anfiteatro, gracias a las geniales recreaciones de diversos grupos de reconstrucción histórica venidos de diferentes países.

Ambos monumentos excelentemente conservados. Cuenta igualmente con un museo arqueológico que no debes perderte. Allí disfrutarás de los más hermosos mosaicos, esculturas y restos de la vida cotidiana de la Tarraco romana.

Durante las dos últimas semanas de mayo, y en épocas puntuales a lo largo del año, es posible disfrutar de jornadas de reconstrucción histórica romana (Tarraco Viva) que llenan la ciudad de visitantes y apasionados de esta Época Clásica, tan importante para Tarragona.

Cuenta igualmente con una parte antigua, denominada Parte Alta, donde observamos edificios de época medieval y moderna, y donde se sitúa su característica Catedral Gótica.

Su gastronomía y su oferta lúdica son igualmente un interesante foco de atracción de la ciudad.

Se localiza a unos 20 Km de Cambrils y existen medios de transporte que comunican ambas localidades con periodicidad.

 

Previous
Next

Gastronomía y Enoturismo

Cataluña es una comunidad con una variada y rica gastronomía. Cuenta con platos típicos que puedes degustar en todas sus provincias, algunos de ellos con variantes locales, así como con productos propios de sus diferentes regiones.

Los calçots son un tipo de cebolla tierna que se degusta a la brasa junto con la salsa típica “romesco”. Es la excusa ideal para reunirte con amigos y familia, preparar el fuego y llevar a cabo el ritual de comer este delicioso producto, junto con otras carnes y vegetales a la parrilla. La provincia de Tarragona es la principal productora de calçots. Aquí encontrarás restaurantes especializados en su elaboración.

Fideua, en sus diversas variantes, típica de las áreas mediterráneas y que en Cataluña se convierte en un plato de obligada degustación.

La escalibada, el fricandó, el “pa amb tomaquet”, la longaniza, o los dulces panellets, carquiñolis y la crema quemada catalana….son sólo algunos otros ejemplos de esta deliciosa y variada gastronomía.

Además en Cataluña, y especialmente en la provincia de Tarragona, encontramos varias zonas con excelentes vinos, pudiendo dividirse la provincia en diversas denominaciones de origen: D.O. Tarragona, D.O Montsant, D.O Priorat, D.O Terra Alta…

La mayor parte de las bodegas realizan visitas guiadas y catas de sus principales vinos, sólo tienes que contactar para disfrutar de ellos.

Las ferias dedicadas a la degustación de esta gran variedad se suceden a lo largo del año en diversas poblaciones. Sin duda la Fira del Vi de Falset (Priorat), que tiene lugar a principios de mayo, es la más visitada y la más importante de la Provincia. También cuentan con ferias del vino en Tarragona, Reus, Salou, Cambrils, Poboleda….